jueves, 24 de julio de 2008

PARA NADA

Ayer tuvo lugar el primer encuentro entre el Presidente Rodríguez Zapatero y el líder de la oposición Mariano Rajoy, tras las elecciones. Las conclusiones que se pueden extraer del mismo, son completamente previsibles a la vista de cómo ha dado comienzo la presente legislatura: acuerdos entre ambos sobre casi todo...con excepción de la economía, que para desgracia de quienes sufren y vayan (o vayamos) a sufrir las consecuiencias de la crisis, va a ser el "tema estrella". Esperemos que por poco tiempo.

Pese a que el tan nombrado "talante" vaya, al parecer, por barrios, lo cierto es que seguramente sea positivo el acuerdo entre el Gobierno y la oposición en cuestiones tales como terrorismo, poder judicial...etc...Sin embargo, siempre queda en el votante una extraña sensación sobre cuál es o va a ser el papel de la oposición en una circunstancia asi.

Y en cuanto a la situación de la economía, tengo la sensación personal de que nadie: ni gobierno ni oposición ha entrado de lleno (al menos públicamente) en el fondo del asunto. Y las medidas presentadas por unos y otros, parecen a todas luces insuficientes. Desde luego las más de 30 medidas anunciadas por el Gobierno en estos últimos dos meses, son claramente coyunturales, muchas de ellas intervencionistas e incluso de difícil ejecución. Por su parte, el Partido Popular ha formulado como respuesta a la crisis, las mismas soluciones que se pusieron en práctica en 1996 de forma exitosa: rebaja fiscal, recorte del gasto público y mayor flexibilidad en el mercado laboral. 
En consecuencia, no existe ningún tipo de acuerdo sobre la recete a aplicar, dado que el Gobierno que se encuentra convencido de que Keynes no ha muerto... apuesta casi por el déficit público.
Pero, de todo esto, qué le llega al ciudadano endeudado hasta casi la siguiente generación y temeroso de perder su empleo? Pues nada: porque nadie está siendo capaz de transmitir confianza ni seguridad.  Ni unos, ni otros.

No hay comentarios: