lunes, 3 de noviembre de 2008

MENTIRAS Y MÁS MENTIRAS

Hace algo más de un año, en medio de la crisis de las “subprimes” en Estados Unidos, el FMI retocó a la baja las previsiones sobre el crecimiento económico en España. Al ser preguntado el Presidente del Gobierno contestó que el “FMI se había pasado un rato”..Qué gracioso, no? Y que “la economía española gozaba de una salud excelente..”
Poco después al presentarse el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2008, muchas voces autorizadas (como por ejemplo Juan Iranzo) consideraron excesiva la expectativa de un crecimiento del 3 % anual del PIB que consideraba el gobierno. A esta opinión, se unieron más tarde algunos centros de estudios de bancos e instituciones financieras e incluso la Comisión de la UE que también revisó a la baja sus previsiones sobre España sobre el 2008.
Sin embargo, el Gobierno, lejos de rectificar, consideró sin fundamento alguno estas opiniones; a la vez que las tildó “pesimistas en exceso”, “agoreros”...., e incluso llegó a llamar “antipatriotas” a quienes cuestionaron los planteamientos económicos del Ejecutivo de cara a los Presupuestos, y por ende a la campaña electoral que se avecinaba.

Esta misma tónica se mantuvo hasta la celebración de las elecciones, quedando el PP y cuantos criticaron la política económica del Gobierno arrinconados en este sentido.
Poco tiempo después de iniciarse la legislatura, empezaron a conocerse datos macroeconómicos sobre el 2008,que ya cuestionaban toda al argumentación del Gobierno: un crecimiento del PIB en torno al 1%, una inflación de más del 4% y un déficit por cuenta corriente del 10%. Entonces, y pese a la insistencia de la oposición, el Gobierno se negaba a modificar sus previsiones y a hablar de crisis: se trataba de una simple desaceleración que no tardaría en remontar...

Después del verano, y coincidiendo con los graves problemas en los mercados financieros internacionales, el Gobierno decidió reconocer abiertamente la situación de la economía española ...y culpabilizar a Estados Unidos. Paralelamente a estas cuestiones, desde el pasado mes de mayo, se han venido presentando una serie de medidas destinadas en principio a tratar de paliar la situación, y que podrían ser consideradas algunas como claramente “estrafalarias” (véase la entrega de bombillas de bajo consumo) , otras casi inviables (como los vehículos ecológicos), otras concebidas tan a largo plazo y con tan poca perspectiva de futuro, que no podemos estar seguros de que sus primeros resultados puedan siquiera conocerlos la siguiente generación (la apuesta por el I+D+I a través de las Universidades). Y aquellas que, puestas ya en práctica podrían tener un efecto beneficioso, no se sabe por qué no han entrado aún en vigor, pese a ser anunciadas públicamente (este sería el caso de la supresión del Impuesto sobre el Patrimonio y la rebaja del tipo del Impuesto sobre Sociedades).

A todo esto habría que añadirle las declaraciones del Presidente del Gobierno sobre la solvencia y fortaleza de nuestro sistema financiero, para días después aprobar un cuantioso “plan de rescate” para la banca española...Y la presentación de unos Presupuestos Generales del Estado, que contienen una previsión de crecimiento del 1% (que ya en estas fechas parece claramente inalcanzable), con una perspectiva de aumento del gasto corriente , en lugar de la inversión; y una previsión de déficit por cuenta corriente de más del 9%. Con todo ello, el desempleo podría situarse en el 14% al finalizar 2009.

Por último,e sta semana pasada hemos conocido que la tasa de paro se sitúa por encima del 11% y que la economía española podría entrar ya mismo en recesión. Sin embargo, la prioridad del Gobierno en estos momentos es conseguir, como sea, ir a la cumbre de Washington.. para proponer no se sabe muy bien el qué..
Alguien da más?

2 comentarios:

Unknown dijo...

Ellos Marian. Ellos pueden dar mucho más. Sí se lo proponen nos pueden sumir en la miseria. Han dilapidado ocho años de buena gestión económica porque no han sabido prever lo que muschos analistas predecían hace tiempo. No tienen política económica ninguna para salir de la crisis. Sólo ir pagando subsidios hasta que se nos acabe el dinero, en ese momento aumentarán la carga fiscal para seguir generando desempleo. No les provoques que pueden dar mucho más.
Xavier

Jose Antonio dijo...

Desde luego, lo de negar la crisis cuando hasta mi abuela de 91 años (verídico) hablaba de ella, es tremendo. Pero si quieres ver una crisis tremenda, espera a que nos devuelvan la soberanía económica. Pedazo de devaluación nos espera! Vamos a volver al estilo de vida de los 70: Ya sabes, remendar los calcetines y ayuno los viernes. Vamos a pasar de la semana negra del gobierno a la decada negra de España en un pispás.